Tratar un elefante. Stills de video-animación. Duración 4´. 2009
Tratar un elefante es un video-dibujo que narra un relato trágico acerca de la imposibilidad de retorno al punto de partida.
A partir de una hoja, un lápiz y un scanner, se arma un guión acerca de la construcción de un dibujo, que se sirve de la línea y el punto, sus principios básicos, para marcar, borrar, reescribir, volver a borrar, volver a dejar huella. Anotaciones insistentes sobre un soporte blanco. El viaje de una línea sobre la superficie por donde se mueve.
El elefante aparece como una figura que encarna el desplazamiento metafórico de una masa pesada y sólida, dejando su huella emplazada en el papel. Es a partir de la transformación de esta masa, de su dibujo borrado y redibujado, como se juega con los límites de la hoja, y con el dibujo como construcción.
La marca del lápiz y el resto de la goma son así metáforas del tiempo del dibujo, y de su cualidad constructiva y aditiva.
En estos intentos la hoja del papel a veces queda chica, y hay que ajustarse. Ajustar las trampas del oficio, ajustar la línea de contorno, y ajustar también al elefante en un territorio nuevo, el de la hoja, mientras lo habita y se desplaza. Se halla y se expande. Lo sobrepasa. Se ajusta, se amolda, y desaparece, con huellas.
Cuando parecería que el lápiz finalmente ha logrado algo, la goma borra sus rastros, y nos confronta el desapego de la imagen, que ya no existe.
Esta es una historia acerca de cómo dibujar un dibujo, en donde la línea mil veces duplicada nos interroga en un espacio de duda.